“VIVIR NO ES SOLO EXISTIR”



Quisiera comenzar esta pequeña reflexión con las palabras de un médico español, Gregorio Marañón:

 "Vivir no es solo existir,
sino existir y crear,
saber gozar y sufrir
y no dormir sin soñar.
Descansar es empezar a morir".

La vida es un regalo, un don que se nos ha dado para vivirla; y vivir no es solo existir, no solo reír o "entretenerse", "no aburrirse", no es solo estar en el mundo o pasar por este mundo.


Vivir es crear: crear una amistad, crear una familia, crear un grupo humano de trabajo, crear un cuadro, una escultura, una canción... crear es dejar salir ese don que llevamos dentro, ponerlo al servicio de la sociedad para construir un mundo lejos del mal, del odio, que destruye la creación. Como nos decía Antonio Machado:

"Moneda que está en la mano
quizás se deba guardar;
la monedita del alma
se pierde si no se da".

Vivir es soñar, como los niños, dejar volar nuestros anhelos, nuestras esperanzas, nuestros sueños... luchar y trabajar por hacerlos realidad. La esperanza le pertenece a la misma vida, es la vida misma que se defiende del sin sentido, de un camino sin rumbo, sin ilusiones. Decía George Sand: "Las decepciones nos matan y las esperanzas hacen vivir". No podemos perder la esperanza, "por muy larga que sea la tormenta, el sol vuelve a brillar entre las nubes" (Kahil Gibrán). Por favor, que no durmamos sin soñar.

Vivir es gozar, saber descubrir el gozo de la vida es muy importante; gozar de los placeres que nos regala la vida: una mirada cariñosa, un abrazo apretado, una lectura relajante, un día de campo… no hace falta mucho para ser feliz, menos de lo que imaginamos. Estando en el hospital ingresado escribí este TUIT (Twiter): “Buenos días, esta mañana otra vez fiebre; pero cuando ha llegado el enfermero para medicación me ha dado los buenos días sonriendo, me ha alegrado la mañana.... son los pequeños detalles de la vida los que nos hace estar alegres y nos llena de felicidad, sólo tenemos que abrir los ojos”. A veces estamos empeñados en grandes acontecimientos, y dejamos escapar lo esencial de la vida, que está en el día a día, en esos detalles de amor.

Comentarios

  1. isabel maria berlanga torres17 de marzo de 2013, 20:35

    que razon,pero estamos tan ocupados buscando para ser feliz que no nos damos cuenta que ya lo somos

    ResponderEliminar
  2. A veces es difícil parar y reflexionar. Reflexionar y no volver a caer en los mismos errores. Querer y no poder. Pero es grato escuchar o leer a alguien que te recuerde lo que realmente es importante en la vida. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que tienes toda la razón.Las decepciones los momentos malos te matan te van apagand,no puedes con tu alma pero la esperanza te hace tirar hacia delante ,ver esa pequeña luz y agarrarte a ella y tambien te ayuda a ser capaz de captar los buenos regalos del dia:sonrisa, palabra cariñosa, abrazo....y que hacen que sigas hacia delante con vida y este momento negro no tenga un color precioso y llamativo pero que sea por lo menos, si no colorido si gris.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Cruz nos descubre el sentido del dolor y del sufrimiento

La dignidad del trabajador.